Reseña: Draconia ~ El último santuario ~

Título: Draconia El último santuario
Autora: Paloma Orozco Amorós
Editorial: San Pablo
Edición: Tapa blanda
Páginas:144
Draconia es un mágico lugar protegido por montañas y tiene un lago tan cristalino que parece un espejo. En él habitan unas criaturas que lo diferencian de otros lugares: los dragones. Los hay de distintos tipos: los dragones rojos tienen cuatro garras en cada pata en lugar de cinco, los azules adoran la poesía, los blancos son ciegos de nacimiento, los dorados son dragones aristocráticos, los verdes tienen garras muy afiladas y los negros forman una raza aparte llamada «dilongs». Draconia es su último santuario, donde viven en paz y armonía gracias a la perla gigante de Circa, una esfera blanca que mantiene el equilibrio de Draconia. Dani está a punto de descubrir que el mundo con el que sueña existe. ¿Será el elegido del que habla la profecía de Circa: la criatura con corazón de dragón? Valores: Paz, Diálogo, Igualdad, Confianza, Hospitalidad, Amor, Generosidad, Compasión, Educación medioambiental, Respeto a los animales, Solidaridad, Amistad, Imaginación, Superación, Respeto a los mayores.

Si, que raro, dragones. Quien lo iba a decir viniendo de mi, ¿verdad?

Draconia es un libro curioso y muy bonito. Su trama gira arlededor de los dragones que habitan Draconia, que tuvieron que escaparse de la Tierra ya que los humanos los perseguian para aniquilarlos, pensando que no hacian ningún bien en el mundo, ya que todos piensan que los dragones solo matan y arrasan campos y ciudades con su aliento de fuego.

Es por eso que los pobres (y super cuquis) dragones, despreciados por los humanos, huyen de nuestro mundo para hacer el suyo propio En su nuevo hogar, tienen una perla gigante; Circa, quien mantiene Draconia en todo su esplendor. Pero esta perla tambien habla de unas malignas profecias, que solo traeran horror al mundo de los dragones. Y todo empezara, con la aparición de humano con corazón de dragón... A partir de ahi, los dragones temeran la continuación de esta, deseando que la perla que tanto adoran esten equivocados.

Estamos, como no, ante una novela infantil. Pero creo, que con todas las que he leido hasta ahora, es una buena lectura para los niños y niñas. Ya no por lo rica que es la lectura en si, sino por los valores que enseña al lector mientras lee la historia. Que puede que en si, mientras lo lee, no llega a valorarlo, pero inconscientemente esos valores se le van marcando en su mente. Como en la misma sinopsis indica, tiene muchos valores pero hay uno que no menciona; como el de no tener prejuicios. Por lo que, si antes que comprarle un libro que solo le proporcionara una historia al niño o niña, queréis uno que les de algo más que una historia, puede que este os interese.

Los personajes principales, son maravillosos y cada uno muestra unos valores o en el transcurso de la historia van recapacitando sobre su manera de ser y van mejorando como seres. A más a más, con el personaje humano; Dani, se sentirán muy identificados. En cuanto a los personajes dragones, son todos maravillosos y aunque habrá uno (el dragón rojo) que en un principio estoy segura de que no les caera en gracia, poco a poco irán viendo que en realidad es un dragón bueno.

En cuanto a los villanos, estan muy bien construidos. Hay dos, uno podríamos decir que es el malo que solo hace cosas malvadas porque le apetece y el otro es el que ha tenido x motivos para serlo y puede (quien sabe) recapacitar sobre sus errores. Y creo que eso esta bien ya que en muchos libros infantiles, todos los personajes malos lo son porque si, no tienen una base que haga entender al niño porque ese personaje tiene ese odio.

La historia, aun siendo de un libro infantil, tiene una trama muy buena y mantiene el nivel desde el principio. A más a más, la autora es magnifica con las descripciones, y eso puede ser muy beneficioso para que el niño mientras lee pueda imaginarlo todo en todo momento y asi tambien poder ejercitar la imaginación.

Y lo mejor de todo, es que al acabar el libro, ¡hay actividades! Por lo que además de conseguir valores, ejercitar la imaginación y divertirse, los peques podrán demostrar cuanto saben del libro y a más a más mejorar así la comprensión lectora. La verdad es que son unas actividades muy sencillas y divertidas, por lo que no tendrán excusa para hacerlas. (¡Si buscais por internet estan las soluciones por si quereis corregirle los ejercicios!)

Como podéis leer, es un libro maravilloso para hacerles leer a los peques. Yo podría el libro entre los 8-10 años, aunque tambien es perfecto para todas las edades.

10/10

¿Qué os parece el libro? ¿Os interesa hacer que lo lean vuestros hijos/sobrinos etc? ¡Dejadmelo todo en los comentarios, devoradores!