viernes, 5 de enero de 2018

Reseña | Las aventuras de Pinocho

¡Hola, devoradores! ¿Qué tal estáis? ¿Disfrutando de las vacaciones de navidad? ¿O en cambio os estáis estresando por los exámenes? Espero que no lo estéis pasando muy mal...

Como veis hoy vengo con un libro infantil, y uno muy especial pues se trata de Las aventuras de Pinocho. Desde hace tiempo que sabéis que me ha dado por coleccionar clásicos infantiles y la historia de este títere no podía faltar en mi pequeña colección.

Ha sido un libro que me ha sorprendido y gustado mucho, ¿queréis saber porqué? ¡Pues seguid leyendo!

Autor: Carlo Collodi
Editorial: Austral
Edición: Tapa dura
Páginas: 195
Precio: 10,95€

«¿Qué nombre le pondré? ―se preguntó―. Le voy a llamar Pinocho. Este nombre le traerá suerte.»

Pinocho no necesita presentaciones, todos sabemos de que trata más o menos su historia, que locuras le ocurre y como acaba. Pero ya os digo yo que para leerlo tenéis que olvidaros totalmente de la película de Disney; no tiene nada que ver, es más se inventan muchas cosas para que las aventuras de esta marioneta sean más dulces. Es tanto el grado de azúcar que meten en Disney, que las enseñanzas que el autor quería mostrar a los niños se quedan en nada.

Pero para que podáis saber que cambios hay del libro a la peli, seguiré con la sección de La verdadera historia de...Así no le voy a quitar importancia a la reseña.

Así que... ¡empecemos!

Había una vez un pedazo de madera...

Así empiezan las aventuras del títere más famoso del mundo; con su creación en manos de Geppetto. La verdad es que es muy curioso como le llega el trozo de madera a su padre y todo lo que ocurre mientras moldea la madera; y es que Pinocho ya da guerra desde el minuto 0.

También es curioso ver como es realmente Pinocho (que no es solo travieso y patoso como nos lo querían mostrar en Disney) y ver la verdadera relación que tiene con los personajes. Si supierais como trata al pobre grillo parlante... Y es que a Pinocho le acabas cogiendo tirria, porque todo lo que hace no tiene ni pies ni cabeza. Aunque al final, gracias a los dioses literarios, acaba entrando en razón y te da un poco de penita por todo lo que ha tenido que pasar. Pero solo un poco, porque la que lía el títere es de locos.

Las aventuras de Pinocho, a diferencia de otros clásicos infantiles que parece que sean un poco más rebuscados, tienen una historia y una moraleja muy simple. Y es que  Carlo nos remarca en todo momento la importancia de estudiar, de tener una educación... pero también les recuerda a los padres que deben de estar más pendientes de sus hijos. Se le añaden a estos otras moralejas tan típicas como; no confíes en los desconocidos, no mientas (moraleja SUPREMA de Pinocho y la cual todo el mundo lo relaciona cuando piensa en él), no seas malo, etc... Por lo tanto esta lectura, al igual que os he diciendo con muchos otros libros infantiles que he ido reseñando, puede ser perfecta para los niños pero también para los adultos. Porque no es por nada, pero los mayores hay veces que pecamos de que lo sabemos todo, y no es así.

En esta edición de Austral no encontramos ilustraciones bonitas con las que disfrutar con la lectura, pero si que consta de los 36 capítulos y de una biografía de Carlo Collodi. Además la edición es muy bonita y cuidada, y la portada es muy curiosa (tiene un tacto como rugoso) Y el vocabulario empleado no está modernizado.

Para mí ha sido una lectura muy divertida, con la que me he reído un montón y he aprendido muchas cosas. Además cada vez que leo un clásico infantil que ha sido adaptado por Disney, me doy cuenta de los prejuicios que tenía el buen señor Walt Disney... Así que os recomiendo que cuando leáis la novela olvidéis totalmente todo lo que sabéis de Pinocho y sus aventuras, porque no tienen ni punto de comparación. Pista; es mucho mejor el libro.

10/10

¿Habíais leído el libro? ¿Os gusta Pinocho? ¿Qué pensáis de que Disney siempre está endulzandolo todo? ¡Dejádmelo todo en los comentarios, devoradores!