martes, 7 de febrero de 2017

El escritor: ¿Cómo y dónde trabaja? [Colaboración con Deborah Heredia, Sandra Adrián y Rolly Haatch]

¡Hola devoradores! ¿Qué tal? ¿Todo bien? ¡Espero que sí! Yo desde hace unos días estoy metida en Canva haciendo unas portadas para una recopilación de relatos, seguramente pronto podré enseñaros el libro bien hecho ya que lo publicaré en Amazon gratis - aunque los relatos no son míos, son de los participantes en el concurso de hace medio año  - ¡Pero ya os avisaré en cuanto lo tenga, para que podáis leerlo! A más a más seguramente iré haciendo más concursos de estos de relatos para los que queráis participar.

En fin, voy a lo que nos importa hoy.

Hacia tiempo que no escribía nada para el Lunes Literario y, mucho más tiempo una entrada tan importante como la de hoy. Y es que, como  podéis leer bien en el titulo, hoy toca una colaboración muy especial porque Devoradores de mundos tiene el placer de poder trabajar hoy con tres autoras muy guays; Deborah Heredia, autora de El recodo de las hadas, Sandra Adrían autora de El Legado de Thalios y Rolly Haatch autora de la trilogía Amor y Virtud/ Virtud y Verdad. Y las cuatro, hablaremos pues sobre nosotros, los escritores. Pero cada una a su manera; yo lo haré de forma más generalizada, más bien haciendo una reflexión y las demás enseñarán su área de trabajo, explicarán como trabajan y Rolly se centrará más en hablar de su propio proceso para autopublicar sus novelas; al fin y al cabo es una de las partes que un escritor debe de tener más presente si quiere publicar por si solo sin ayuda de nadie.

Sí, va a ser una entrada completita. Así que no os voy a hacer esperar más ¡y empecemos!

Creo que una de las cosas que nos preguntamos más los escritores principiantes - o yo lo pienso, vaya - es cómo y dónde debe de trabajar X autor que ya ha publicado alguna novela. Quiero decir, al ser como polluelos que empezamos con esto de escribir, sentimos gran admiración por aquellos que han conseguido publicar algo y pensamos que seguramente todos los escritores del mundo mundial deben de tener la MISMA receta mágica definitiva para poder conseguirlo. Yo antes, hace unos años, pensaba que todos escribían a la misma hora, lo hacían en el ordenador, encontraban sus musas mientras tomaban el té... Y claro, creía que debía seguir las pautas que ellos recomendaban para poder conseguir mi objetivo de publicar.

Realmente hay muchos autores, que con la intención de ayudar, enseñan como trabajan y donde y que proceso siguen. Pero cada persona es un mundo aparte y aunque tu sigas todo lo que hace (por ejemplo) Laura Gallego, seguramente no conseguirás acabar ni publicar el libro. Y no porque Laura Gallego no te haya mostrado bien su proceso o te haya engañado, sino porque simplemente tu no tienes la misma vida que ella. Por lo tanto, no puedes hacer una rutina de escritura idéntica. Tienes que buscar, con el paso del tiempo, el sitio adecuado donde trabajar y el proceso que mejor va para tu estilo de vida y personalidad.
Pero, ¿cómo se encuentra? Pues supongo que con el paso de los años, que te puedes ir conociendo poco a poco, o puede que en el primer instante en que te pones a ellos encuentras tu proceso ideal. Puede suponer todo un reto.
También podemos pensar en los rincones donde un escritor puede encontrar más inspiración para escribir y en que lugar trabaja. En cuanto a lo de buscar la inspiración... esta no puedes encontrarla en ningún lugar. Seguramente muchos de vosotros ya lo sabréis o os habréis dado cuenta de ello. Esta puede venir a ti mientras comes, mientras vas al trabajo en bus, antes de quedarte dormido - a mi esta última me pasa mucho - Vamos, que si quieres buscar una gran idea, no la puedes ir buscando, sino que tienes que dejar que venga a ti. La vida de un escritor es muy filosófica.

En fin, que quien diga que ser escritor es fácil, que vaya tragándose sus palabras.

Por otra parte, como os iba comentando, también está el lugar donde desarrollamos todas las ideas que hemos ido teniendo. Hay escritores que prefieren trabajar en su mini despacho con su ordenador, su escritorio, sus blocs de notas... Otros preferirán ir con una libreta al parque, otros en un café, algunos estirados en el sofá... Vaya que cada uno trabaja como más cómodo se sienta.

¿Por qué os comento esto? La razón es que he visto en algunos blogs de escritura, donde recomiendan trabajar siempre en lugares silenciosos, con buena luz y bla, bla,bla... Y me parece un poco tonto que digan esto, ya que no todo el mundo se siente cómodo rodeado de silencio. (por ejemplo)

Y es por eso que, para daros un ejemplo de que cada escritor es un mundo, tengo a tres escritoras que pueden demostraros que por trabajar diferente a otros autores que han publicado, ellas han podido conseguir su sueño de ver su libro en las librerías. Si las seguís por Twitter (o por otra red social) estoy segura de que habréis visto que son totalmente distintas las unas de las otras y si habéis leído los libros de cada una, también podréis observar que escriben totalmente diferente. Hasta el tiempo que utilizan para corregir sus manuscritos o para publicarlos (o intentar publicarlos) es totalmente distinto. Alguna puede que corrija su libro cinco veces antes de mandarlo a un editorial o autopublicarlo, otra puede que pida ayuda a un profesional... Cada una es un mundo y es por eso que a los lectores nos gusta tanto leer sus novelas ¿o me equivoco? Si las tres hicieran exactamente lo mismo, ya no sería tan especiales.

Bien, y después de haberos dado todo este rollazo - me he quedado muy a gusto, si señor - ¡es hora de que sepáis de que van a hablar cada autora en sus respectivas plataformas! Al fin y al cabo, lo interesante de esta entrada es que podáis conocerlas mucho más.

En Youtube, Deborah Heredia os explicará como es su proceso creativo y dónde trabaja - vaya, que hablará de todo lo que os he comentado en la entrada - y Rolly Haatch os hablará de su proceso a la hora de autopublicarse (correcciones, portada, maquetación...) y puede que sea más un video - además de para conocer un poquito más de ella - para tener una guía de como autopublica un autor. Y en blogger Sandra Adrían, al igual que Deborah, nos hablará de su zona de trabajo y cómo es su proceso creativo :) Así que hoy podréis ver el contenido que ellas han publicado, aunque os aviso que Rolly tardará un poquito en subir su video ¡en cuanto lo tenga subido os pongo el link!

Espero que os haya gustado la entrada devoradores. Ha sido una entrada rara porque ha salido como una reflexión o algo así (¿?) No sé, pero me lo he pasado super bien colaborando con las autoras y hablar de este tema que seguramente muchos, como yo, pensáis o habéis pensado alguna vez. Por cierto, ¿Cúal es vuestro método de trabajo? ¿Dónde soléis escribir? ¿Primero escribís en una libreta y después en el ordenador o vais directos al ordenador? ¡Dejádmelo todo en los comentarios!

No hay comentarios :

Publicar un comentario