viernes, 16 de diciembre de 2016

Entrevistando mundos: Francesc Gómez Guillamón

¡Hola devoradores! Otro paron en este mes navideño, si... Per es que estoy preparando una entrada de manualidades literarias para el Lunes. A más a más, tenía demasiadas ganas también de publicar esta entrevista.

Porque hoy, queridos devoradores, no voy a presentaros un escritor... ¡Sino un ilustrador que además también es escritor! ¡Y que ilustraciones hace...! Son monísimas, de verdad. Lo descubrí  cuando estuve buscando libros para la entrada de 6 cuentos y libros infantiles para leer en Navidad. Uno de sus libros, porque tiene varios, es el de La Reina de las Nieves publicado con Chidori Editorial. Me gustaron tanto sus ilustraciones que empecé a buscar sobre él para saber si tenia página web y demás... Y bueno. Estoy totalmente encantada con su trabajo. Y, como no, necesitaba que conocierais su trabajo. El cuento de La Reina de las Nieves no es el único que tiene, pero como es el más reciente he querido destacarlo.


Y aquí os dejo la sinopsis de este cuento tan bonito:

Cuenta la leyenda que existe un ser de inmensa belleza capaz de helarte el corazón. No es más que una reina, pero con su primer beso, quedarás ligado a ella para siempre. Eso es lo que le ocurre a Kai, un joven jardinero que sufre la maldición de la Reina de las Nieves. Solo el amor de Saya podrá liberarlo, aunque tenga que recorrer el peligroso reino de Onnago y enfrentarse a condenadas criaturas.

Francesc Gómez Guillamón, basándose en el cuento original de Hans Christian Andersen, crea un universo maravilloso y fantástico de inspiración oriental y estética kawaii en el que el amor verdadero se enfrentará a las fuerzas maléficas de la Reina de las Nieves.

Todavía no he podido leer ninguno de sus libros ¡pero seguro que ahora por Navidad va a caer alguno! Todos sus libros son preciosos, con esa estetica tan kawaii y adorable. Y la verdad, es que quiero todos, tooooodos.

¿Queréis saber más sobre el ilustrador y sus obras? ¡Pues seguid leyendo!

¿Cómo es Francesc Gómez, el autor/ilustrador?

Francesc es géminis, y como buen géminis, tiene una dualidad interna muy pronunciada: por un lado es divertido, soñador, inquieto, siempre en constante evolución, esto podría resumirse en su parte de ilustrador. Sin embargo, por otro lado está la parte tranquila, filosófica y realista, esto tendría que ver con su parte de autor. A veces las dos partes se fusionan y gracias a eso, consigue crear sus obras.


¿Desde cuando escribes? ¿Qué te impulsó a escribir? 

De pequeño, detestaba leer, recuerdo que en mi casa no se leía demasiado, y mi padrino se empeñaba en inculcarme los valores de la lectura. Sin embargo si que pintaba, mi padre era pintor de joven y yo llevo dibujando y pintando desde que tengo uso de razón. 

Fue en mi preadolescencia, cuando en verano asistí a un colegio británico y empecé a leer Harry Potter. Me enganchó al instante. Lo que ocurrió ese verano fue algo insólito, porque nos juntábamos durante la hora de recreo y leíamos Harry Potter a escondidas, era como un club secreto de lectura. Pero cuando descubrieron que estábamos leyendo Harry Potter en español, el director nos dijo que si queríamos leer en el recreo, al menos que fuese en inglés. 

Después del fenómeno Harry Potter, me interesé por escribir mis propias historias, eran cosas muy raras y sin sentido, están muy bien guardadas y espero no salgan a la luz nunca.


¿Cuándo empezaste a ilustrar? ¿Qué fue lo que te llevo por ese camino?

Como ya he dicho, siempre he dibujado, aunque no sabía la diferencia entre simplemente dibujar e ilustrar. Fui muy consciente de esto cuando descubrí los manga y el mundo comic. 

Durante el bachillerato de letras no tuve mucho tiempo para dibujar y creo que gracias a eso, cuando acabé, tenía muchas ganas de retomarlo. Recuerdo que iba a hacer la carrera de filología hispánica cuando un día mi madre me trajo un folleto informativo de la escuela de arte de mi ciudad, entonces lo vi muy claro: quería hacer ilustración, saber ilustrar.

Fue totalmente vocacional.

¿Qué es lo más difícil en el oficio de ilustrador?
  
Ser valorado y reconocido. Hay artistas muy buenos en este país y en el mundo generalmente, por lo tanto, hay mucha competencia, hay gente que hace cosas muy similares y gente que son genios y crean cosas totalmente nuevas. Lo más difícil de ser ilustrador es encontrar tu hueco en ese mundo y diferenciarte, por poco que sea, de los demás. 

Luego hay cosas mucho más difíciles, como por ejemplo, que las editoriales se interesen por ti, las ventas de ejemplares, ganarse la vida, etc... Pero eso es otra historia.



¿Cuántas obras [libros] llevas publicadas ya? ¿Qué proyectos tienes para el futuro?

A fecha de hoy he publicado 11 libros, pero no soy autor de todos. He realizado las ilustraciones de los 11, pero solo he escrito 6 de ellos. 

Realmente, compagino mis publicaciones donde soy autor e ilustrador, y las publicaciones donde realizo las ilustraciones para otro autor.

Determinar los proyectos en los que un escritor está trabajando o tiene pensados para el futuro es como abrir una caja de ideas y ponerse a vivir dentro de ella. Creo que jamás llegaré a escribir todas las historias que tengo en mi mente, necesitaría dos o tres vidas más. Eso es muy frustrante porque a veces pienso que muchas historias se quedarán sin ser contadas y me gustaría poder contarlas todas y cada una de ellas. Así que, en respuesta a los proyectos que tengo en un futuro, son muchos. 

Actualmente estoy acabando mi primera novela juvenil sin ilustraciones, solo texto, y estoy muy ilusionado, porque es una historia que quería contar desde hace mucho y que por fin me he animado a escribir.


Como ilustrador ¿qué es lo más importante para llegar a conseguir ilustrar cuentos/libros/etc?

Creo que es viajar a ese mundo que el autor narra, que ha imaginado. El ilustrador debe interpretar los personajes, escenarios y acciones y necesita entender ese mundo y empaparse de él. A veces es un poco difícil, porque es un mundo al que tu nunca irías o que no te interesa en absoluto, pero igualmente debes intentar encontrar algo en él que te atraiga y te motive.


Cinco secretos sobre ti como escritor/ilustrador.

-Soy muy barroco, me encanta colocar muchos detalles y cosas en mis ilustraciones y a veces tengo que pararme y decirme, menos es más. Y empiezo a quitar cosas y a dejar las justas y necesarias. A veces se me olvida esto y acabo haciendo cosas muy barrocas, pero es que realmente es mi esencia.

-Cuando acabo uno de mis textos y lo vuelvo a leer por primera vez (un escritor lee y relee sus textos muchas veces), es como si estuviera leyendo el libro de otra persona, me sorprendo a mi mismo y disfruto como si no supiera lo que va a pasar, es algo muy extraño, porque yo he sido el que ha creado todo eso, y al leerlo es como si lo estuviera imaginando por primera vez. 

-Cuando llevo medio libro escrito, empiezo a pensar en lo que podría ocurrir en un segundo libro, o en un tercero. Es algo que odio, porque de repente, estoy imaginando muchas historias y, como ya he dicho, me frustro, porque no se si podré llegar a contarlas. Me ocurre con la mayoría de mis proyectos.

-Me gusta buscar inspiración en toda clase de lugares: cuando viajo, cuando leo, cuando veo películas, series, un anuncio de tv, en fotografías, en la música, todo lo que me rodea es una potencial fuente de inspiración.

-Tuve que instalarme una app de grabadora de voz en el móvil porque al acostarme siempre me vienen ideas a la cabeza, es el momento del día en que mi mente se relaja y empieza a imaginar y a crear cosas nuevas. Para que no se me olviden, uso esta app grabadora de voz y creo notas de audio sobre personajes o situaciones. Es muy cómico volver a escucharlas, porque creo que solo yo puedo entenderlas, son palabras sueltas, inventadas, personajes raros y cosas aún más raras. 


¡Ahora es tu momento! ¿Quieres decirles algo a tus próximos lectores/seguidores?

Cómo siempre digo, es de bien nacido ser agradecido. 

Estoy muy agradecido a todas esas personas que compran y leen mis libros, al igual que yo soy comprador de libros, se lo que a veces supone ahorrar un poquito y gastarte el dinero en eso, así que es algo que valoro mucho. 

Ojalá muchas más gente valorara el esfuerzo de ilustrar y escribir, es algo que todavía hay que cambiar y creo que poco a poco se está consiguiendo. La profesión de ilustrador está caza vez más extendida y mejor valorada. 

Espero que disfrutéis de la lectura de mis libros y que os transporten a lugares mágicos y os hagan soñar.
  
Aquí os enseño algunas de sus obras:



Si queréis seguir al ilustrador/autor:

¡Y hasta aquí la entrevista de hoy, devoradores! Espero que os haya gustado conocer este ilustrador/escritor y que curioseéis más sobre él. Para mi ha sido muy agradable poder conocer a un ilustrador como él y saber un poquito más sobre el mundo de los artistas y desde aquí quiero agradecerle que, a pesar de no haber reseñado ninguna de sus obras [aunque pronto lo haré, lo prometo] haya accedido a que le entreviste y que deje un pedacito de él en mi blog.


1 comentario :

  1. Yo soy un gran fan de su trabajo, tengo todos sus libros y las ilustraciones de todos puedo decir que son muy tiernas y adorables. En cuanto a la narrativa de los libros escritos por el él son muy entretenidos y de gran imaginación. Os recomiendo entre otros, La Reina de las Nieves, Los indios de Nunca Jamas, El Mago de OZ, Alicia en el Pais de las Maravillas, pues no sabría por cual decantarme, pues me gustan todos mucho.

    ResponderEliminar