martes, 29 de noviembre de 2016

Reseña | Guarda el secreto. Manual para brujas

¡Hola devoradores! ¿Qué tal estáis? ¿Habéis empezado bien la semana? Espero que sí. Como os dije ayer, durante esta semana habrán más entradas [entre ellas, todas las reseñas que tenía pendientes] y además mañana daré el anuncio de lo que haré a partir de la semana que viene. Y hoy, al igual que ayer, toca reseña. Podría haber publicado otro tipo de entrada... pero durante el mes de Diciembre os aseguro que tendréis tal variedad de entradas que nadie se quedará disgustado [aunque de eso ya hablaremos mañana]

Y la reseña de hoy es de un libro que me ha encantado. Ya se que últimamente todos me están encantado y les pongo un 10, pero es que leo cada libro más bonito.... El que quiero mostraros hoy es de un autor vasco y ya es un libro que fue publicado hace bastantes años, por lo que seguramente ya lo conoceréis [he investigado si hay alguna reseña del libro y solo he encontrado una. Me sorprende, la verdad] y esta ilustrado por una chica que desde hace años esta ilustrando cuentos e historias con sus preciosos dibujos. El titulo es Guarda el secreto. Manual para brujas. Y no es por nada, pero el libro tiene telita.

¿Queréis saber más sobre este libro? ¡Pues seguid leyendo!

Autor: Patxi Zubizarreta
Ilustradora: Elena Odriozola
Editorial: Anaya
Edición: Tapa dura
Páginas: 216
Precio: 21,85€

Joana vive en una casa sin ascensor. La vecina del tercero, la señora Graciana, acumula basura en su apartamento y no es muy agradable con los niños. Parece una bruja, y los niños tratan de evitarla, pero Joana siente curiosidad y poco a poco se va acercando a ella. Un día, con la excusa de bajarle la basura; otro, con la excusa de las vacaciones. Cuando la niña se decide a preguntarle si cree en las brujas, Graciana le contesta: Todas las cosas que se cuentan existen, pero hay que guardar el secreto... El día del cumpleaños de Joana, Graciana la obsequia, por medio de unos conjuros, con viajes, en los que le descubre cosas maravillosas e increíbles: al hombre lobo y a la mujer ciervo, a las lamias, etc. Además de presenciar hechos fantásticos, Graciana le regala cada día algún «cuento de vieja», como ella los llama. Todo a condición de que guarde el secreto.

Encontré dicho libro en la sección infantil de la biblioteca. Habían preparado un pequeño rincón dedicado a las brujas y, de todos los libros que habían puesto, el que más me llamo la atención fue este por el autor. Y es que, un libro sobre brujas escrito por un vasco... tiene pinta de ser una historia muy chula y con mucha tradición detrás. Como no, ha sido una historia que me ha encantado.

La historia esta narrada por Joana, y tiene tres partes;
  • Primer viaje
  • Segundo viaje
  • Tercer viaje
Se nos explica la historia de Joana y de la bruja Graciana pero, a la vez, esta última le va explicando cuentos tradicionales vascos [o otros personajes los cuentan] para explicarle cosas sobre las brujas. Como no, la trama principal es el aquelarre y las brujas, y todo en si esta entremezclado con dosis de realismo crudo.

Y ahí quería llegar yo. Queridas bibliotecas, recomendar este libro para niños de diez años no creo que sea buena idea, pues hay cosas en esta historia que son bastante fuertecitas como para que un niño menor de doce años pueda comprender y asimilar... [Spoiler] Los cuentos sobre la inquisición y las partes en las que se habla de un señor que coge a niñas y vete a saber tu que hace con ellas a parte de matarlas, no creo que sea algo apto para esa edad. [Fin Spoiler]

Foto sacada del blog La gata de almohada
Aunque en las líneas de arriba he hablado sobre las partes crudas de la historia, la ambientación siempre esta impregnada de magia y esos momentos difíciles se ven un poco suavizados por ella. En si, durante toda la trama, puedes sentir la magia que va fluyendo de las páginas, de cada cuento, de cada palabra que dice Graciana cuando le cuenta cosas sobre las brujas o sobre los seres mágicos o de leyenda.

Y aunque todo el conjunto en general (las diferentes tramas que podemos encontrar en el libro, la magia que se respira entre sus páginas, y los maravillosos cuentos vascos que se explican) me ha encantado, lo que más me ha gustado es el mensaje que quiere dar el escritor a los niños; el valor que tiene que demostrar una persona para guardar un secreto, que secretos es mejor no guardar y el coraje que hay que tener para ayudar a un amigo cuando esta en peligro, aun sabiendo que tu puedes acabar mal.

Guarda el secreto, es una novela muy completa, con mucha tradición y cultura vascas, con el que los niños y no tan niños podrán disfrutar de sus páginas llenas de magia y aprenderán que depende de que secreto, es mejor no guardarlo...

10/10

¿Habíais leído este libro? ¿Sabéis alguna leyenda vasca? ¿Os gustan las brujas? ¡Dejádmelo todo en los comentarios!