Reseña: Los Incursores

Título: Los Incursores
Autor: Mary Norton
Editorial: Blackie Books
Edición: Tapa dura
Páginas: 344
Arrietty es más diminuta que un terrón de azúcar. Y sin embargo es muy valiente, porque con una aguja como espada deberá salvar a toda su familia, con la que vive bajo el suelo de un viejo caserón. Ellos son LOS INCURSORES. No poseen nada y por eso deben vivir peligrosas aventuras cada vez que quieren «tomar prestada» alguna de las pertenencias de los dueños de la casa: los enormes"serumanos". Así, con mil heroicidades, incursionan en el caserón para conseguir los carretes de hilo que usan como taburetes, las cajitas lacadas que convierten en sus camas, y también los sellos que cuelgan de sus paredes como si fueran obras de arte. Estos pequeños grandes héroes no son duendes. Son seres humanos pequeñísimos y muy reales, como son reales sus miedos, sus alegrías, sus triunfos y sus amores. Eso descubriremos cuando Arrietty, en el intento de salvar a toda su familia, conozca al chico de la casa, un"serumano"muy especial …y sus vidas cambien para siempre.

Muchos de vosotros (seguro que sois unos cuantos) seréis amantes de las películas de Estudio Ghibli y seguro que habréis visto todas las películas. Bien, ¿habéis visto o conocéis la película de Arriety y el mundo de los diminutos? Pues esta maravillosa historia, viene de Los Incursores, una novela que fue escrita en 1952 por Mary Norton. Esta mujer, después de haber leído sus dos novelas (esta edición que os enseño tiene Los Incursores y Los Incursores en el campo) me ha demostrado que aun estando en un país en guerra todavía queda un huequecito para la magia.

Como no, del libro a la película se puede apreciar que no tiene nada que ver, aunque si que es cierto que esta muy conseguida (Estudio Ghibli, alabado seas por hacer películas bien adaptadas) y sabe transmitir muy bien la fuerza del personaje principal; Arrietty.

Y aquí empieza nuestra historia junto con Arrietty Clock, hija de Homily y Pod Clock, una niña un poco más grande que un terrón de azúcar de unos doce o trece años que vive con sus padres debajo de un reloj. Lo divertido de estos diminutos seres es que, para poder vivir en sus diminutas casitas, ''toman prestado'' lo que los humanos tenemos por casa: que si una aguja, que si u tapón de corcho, que si un trocito de papel... Por eso siempre acabamos perdiendo algo, aunque juraríamos que lo habíamos guardado en x sitio, pues ellos son los encargados de arrebatárnoslos para poder hacerse sus cacharros o herramientas. Pero además de tomar prestados los objetos, también sus nombres provienen de ellos: la traducción de Pod, por ejemplo, o su apellido Clock que viene a raíz de que viven debajo del reloj.

Pero sigo con lo esencial que me voy por las ramas.

Lo cierto es que han habido varias cosas que me han sorprendido de esta novela. Una de ellas ha sido la gracia y delicadeza con la que escribió la novela la autora. Todo el texto esta lleno de matices, descripciones muy llamativas y un vocabulario exquisito, además de que la historia en si ya es una maravilla pues todo el mundo que se inventó la autora es impresionante. Pero una de las cosas que más me ha impactado al leer los Incursores, es la capacidad de inventar los trastos raros que utilizan los incursores en su día a día. Esta mujer merece un templo por tener tanta imaginación, de verdad.

En cuanto a la historia, como he comentado más arriba, es una delicia y eso que realmente (a mi parecer) la autora intentó explicar la vida cotidiana de una familia inglesa pero con personas diminutas y de una forma más sencilla y con un toque fantasioso, además de un humor muy inglés con el que te partes de risa o te quedas a cuadros (Es delicioso el humor inglés, os juro que no dejo de reír con él) Y los personajes, son otro elemento importantísimo que comentar. Arrietty es maravillosa y esta muy bien caracterizada: se puede apreciar perfectamente la edad que tiene por lo que piensa y por como actúa. Homily es la risa, es la típica ama de casa que se estresa por cualquier cosa y muy sufridora. Y por último (aunque aparecen muchos otros personajes) esta Pod, que es el personaje que quita la diversión al manuscrito, es la persona sensata y muy precavida que hace que todo se vuelva más negro y peligroso cuando te explica los peligros que hay a tu alrededor.

Los Incursores, aunque en general esta dirigido a un público más infantil, si que puedo decir que hay cosas que solo los adultos pueden apreciar en su lectura. Y aunque es una historia maravillosa, llena de magia, también es aterradora y sufridora, demostrándote que aunque seas un ser pequeño y fantasioso no significa que vas a tener una vida fácil. Diría que es una novela perfecta para leer entre los 10 o 11 años hacia delante, pues es cuando todavía no los niños y niñas tienen en mente que pueden creer en la magia pero a la vez los mensajes que trae el libro pueden asimilarlos.

10/10

¿Habéis leido esta novela? ¿Y os gusta la pelicula del Estudio Ghibli? ¿Conocéis alguno otra novela de Mary Norton? ¡Dejadmelo todo en los comentarios!

¡Nos leemos devoradores!