viernes, 15 de abril de 2016

Reseña: Peter Pan

Titulo: Peter Pan
Autor: James M. Barrie
Editorial: Valdemar
Edición: Tapa dura.
Páginas: 448
Sinopsis:
Peter Pan y Wendy (1911), como todo el mundo sabe, es la historia de tres niños ingleses que una noche, tras recibir la visita de un extraño ser que tiene poderes mágicos y se llama Peter Pan, salen volando con él hasta llegar al sorprendente país de donde procede: la isla de Nunca Jamás. Allí, acompañados por el hada Campanilla, vivirán divertidas y peligrosas aventuras entre indios, fieras y una banda de piratas capitaneada por un archivillano llamado capitán Garfio. La presente edición reúne el relato Peter Pan en los jardines de Kensington (con ilustraciones a color y blanco y negro, de Arthur Rackham) y la historia completa Peter Pan y Wendy (con ilustraciones a color de Mabel L. Attwell y Flora White, y dibujos de F.D. Bedford). Con ella, Valdemar quiere hacer su particular contribución a inmortalizar el mito del niño que no quiso crecer. 

Opinión personal:

Peter Pan ha conseguido que acabe con un nudo en el estomago al leer la última palabra de su historia. Ha conseguido que mi mente infantil haya llorado durante un buen rato, al sentirse engañada. Y es que Disney nos tiene completamente engañados. ENGAÑADOS. Aunque es cierto que no es de los cuentos más sádicos que he leído... (el Pentamerón lo es más... ¡pronto tendréis la reseña)

Pero voy a ir por partes. Esta edición de Valdemar, preciosa a mi parecer y con unas ilustraciones muy bonitas, tiene la historia de Peter Pan en los jardines de Kensington y Peter Pan y Wendy.

La primera historia, es la que más me ha gustado. Porque aunque tenga un deje dramático y las lágrimas hayan salido de mis ojos sin mi permiso, es la más tierna de las dos. En esta, nos explica el  porque es Peter Pan. Es decir, nos explica porque tiene tanto temor a ser mayor y porque se va de casa. A más a más, el autor nos va explicando que es lo que hay en Kensington; las hadas, la isla de los pájaros... Y todo dividido en varios cuentos donde en cada uno nos cuenta una cosa, sin dejar la trama. Hache Peter es más inocente y todavía no ha perdido su parte humana, por lo que el personaje me gusta más, ya que no es tan cruel como en la siguiente.


En Peter y Wendy la cosa cambia muchísimo más. Y por no decir que el número de personajes se multiplica. Aquí nos encontramos a Wendy y a sus hermanos, Campanilla, los indios, los piratas... Casi a todos los he odiado con toda mi alma y mi corazón lector. Hasta Campanilla, que me encantaba en la película... Pero no ha sido un odio de odio... No se como explicarme. Simplemente me han caído muy mal, pero en conjunto me ha encantado porque forman una historia maravillosa. ( ¿Veis? No me se explicar con claridad jajajaja)

Bueno, en vez de odio, podemos cambiarlo por rabia. Si, eso. Creo que así se entiende mejor. Y es que cuando Wendy se va con sus hermanos, la cara que se me quedó fue épica. Peter es muy malo. MUY malo. Creo que la edad que representa que tiene son entre 10 y 12 años y el maldito crío se pone a seducir a la niña para tener una madre... Mira, me da una rabia. Y Wendy todavía me da más rabia por tonta.

Y preguntareis, ¿algún personaje te ha gustado? Pues si, más bien me ha encantado. Uno, solo uno y creo que tiene un gran carisma. A más a más, para mi, es de los mejores villanos que he tenido la suerte de conocer: Garfio. De verdad, aunque sea cruel y mate a casi todos los indios para poder llegar a la casa de Peter y los niños perdidos, yo le entiendo. Vamos a ver, es un antagonista que se le puede entender perfectamente, sobretodo su odio hacia Peter. Es que hasta yo quería que le diera una buena zurra. Tiene buenos modales, es elegante, da miedo. ¡ES QUE DA MIEDO! Otros personajes malos de otros libros son cutres, no dan miedo, más bien te ríes en su cara porque no tienen esa cosilla que hace que temas por el. El capitán Garfio hace que te entre un no sequé cuando piensa lo que quiere hacer o cuando mata a alguno de sus grumetes. Es simplemente magnifico. Y que queréis que os diga... La manera en la que muere es triste para alguien tan grande como él.

Peter Pan me abstengo a comentarlo porque le tengo mucha tirria. Pero solo quiero comentar, que más que ser el ''protagonista bueno'', en mi opinión es el malo. Vamos a ver, secuestra a Wendy y a sus hermanos, se le va la olla cada dos por tres y se olvida de quienes son los que están con él, solo le importa él mismo. Cuando va a salvar a Wendy, no es porque quiera salvarla porque es buena persona. ¡NO! Lo único que le interesa es hacer una matanza con los otros locos (los Niños Perdidos y los hermanos de Wendy) y quedarse con el barco. Si es que utiliza a todo el mundo.

Realmente la historia de Peter Pan es maravillosa y terrorífica. Sus personajes están demasiado bien construidos. Y todo lo que nos va mostrando el autor hace que tengamos más incógnitas sobre el mundo de Nunca jamás. ¿Porque están los piratas ahí? ¿Porque los Niños perdidos están junto a Peter? ¿Acaso Peter Pan es más malo de lo que nos muestra Barrie?

En general es la historia de aventuras perfecta para volver a ser niños, pero desear al mismo tiempo ser mayores.

Mi puntuación:

10/10

(Si, aunque haya dicho muchas cosas malas, me ha encantado, que quereis que os diga. Todo esta muy bien construido y te lo acabas pasando super bien leyendolo)
¿Vosotros habeís leido Peter Pan, devoradores? ¿Qué os parece? ¡Dejadmelo todo en los comentarios!

¡Nos leemos!

2 comentarios :

  1. Hola^^
    Ay, Peter Pan es uno de mis clásicos preferidos, me encanta <3
    Me alegro de que, a pesar de esas cosas negativas que has dicho, lo hayas disfrutado tanto.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    Sin duda peter pan es uno de mis clásicos favoritos, no sabría decir todo lo que siempre me ha encantado, me alegro de que te haya gustado

    ResponderEliminar