miércoles, 23 de marzo de 2016

Reseña: El viento en los sauces

Titulo: El viento en los sauces
Autor: Kenneth Grahame
Editorial: Valdemar
Edición: Tapa dura
Páginas: 272
Sinopsis:
Kenneth Grahame (1859-1932) perdió a su madre cuando sólo tenía cinco años, y su padre, incapaz de hacerse cargo de sus cuatro hijos, los envió a vivir con su abuela a una gran casa en el campo, "The Mount", en el pueblo de Cookham Dene, Berkshire. El recuerdo de aquella casa inspiró a Grahame El viento en los sauces, de cuya aparición, en plena Edad Dorada de la literatura infantil inglesa, se cumplen ahora cien años. Recibida al principio con tibieza, la obra llevaba, cuarenta años después, más de cien ediciones publicadas: se había convertido en un clásico popular. El río donde viven Topo, Ratón, Tejón, Sapo, las nutrias y los demás habitantes de este "nuncajamás" es una Arcadia tranquila, fuera del espacio y el tiempo. Más allá, el Bosque Salvaje, peligroso pero bello y nada ajeno a los habitantes de la Orilla del Río, y, aún más lejos, el Ancho Mundo, al que es mejor no asomarse. Grahame nos cuenta, con gracia y gran lirismo, las idas y vueltas de Topo, Ratón y Tejón, las locuras de Sapo y los avatares aventureros pero cotidianos que todos ellos corren. La presente edición cuenta con las ilustraciones de dos clásicos del género infantil y juvenil: Ernest H. Shepard y Arthur Rackham.

Opinión personal:

El viento en los sauces ha sido un descubrimiento extraño este año, pues no sabía de su existencia. Hasta me he enterado de que tiene una peli de Disney. Curioso, y eso que yo creía que todas las pelis de dicho estudio las había visto.  Y por lo que he ido averiguando, es de las novelas más famosas de Reino Unido. Ningún niño ha crecido sin que le lean las aventuras del Señor Topo y de Ratón.

La historia de El Viento en los sauces esta escrita por pequeños cuentos, que entre ellos forman la trama. En casi cada capitulo, hay al menos como tres o cuatro ilustraciones; unas son del mismo ilustrador de Winnie the puh, por lo que moriréis de cuquismo crónico prolongado (E.H.Shepard) y las otras son más toscas, pero en color, de Arthur Rackham. Esta narrado en tercera persona, por lo que sabremos todo lo que piensan y sienten los personajes, y tiene un vocabulario muy rico y en algunas ocasiones un tanto complicado porque hay algunas palabras raras.

En si toda la historia de nuestros peludos amigos es una gran fabula que nos hará aprender muchas cosas. Y creo que os sorprenderéis al saber, que quien aprende más de este libro seremos los mayores y no los peques. Aprenderemos el verdadero valor de la amistad, lo importante que es nuestro hogar, lo malo de siempre estar pidiendo y nunca dar nada a esas personas que nos ayudan, escuchar siempre a los mayores... Y muchas otras enseñanzas, por lo que acabareis siendo verdaderos sabios de la vida.

Los personajes son puro amor y dan ganas de achucharlos en todo momento. Hasta el Señor Sapo, que en mi opinión es el personaje que más enseña en el libro por todas sus torpeces y excentricidades, es adorable y dan ganas de achucharlo (y eso que tiene un mal humor...) 

EL viento en los sauces es una historia tranquila, con sus escenas tiernas, otras de reírse por lo bajo... Perfecta para leer fuera, en un parque, respirando el aire libre y al lado de una buena taza de té ingles.

Mi puntuación:
10/10

¿Lo habíais leído devoradores? ¿Qué os parece? ¿Habeís visto la peli adaptada de Disney? ¡Dejadmelo todo en los comentarios!


¡Nos leemos! 



10 comentarios :

  1. Hola^^
    Pues no pinta nada mal y por lo que dices de el creo que sería una lectura que disfrutase mucho por lo que no descarto animare a leerlo pronto.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Ya verás que si. ¡ya me dirás tu opinión cuando lo leas!

      Eliminar
  2. Oooohhhh!!! Notaza =)
    Lo tengo en la estantería, esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu entrada, ni que decir tiene que les voy a echar una miradita a todos los que recomiendas. Y a ti tampoco te piero ya la pista, me ha encantado el blog.
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu entrada, ni que decir tiene que les voy a echar una miradita a todos los que recomiendas. Y a ti tampoco te piero ya la pista, me ha encantado el blog.
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  5. Es una belleza esta historia, con mucha moraleja, tanto para grandes como para chicos, tengo el libro en mi casa y no me canso de leerlo. No vi la adaptación de Disney pero si una pelicula hecha con Stopmotion de 1983 y creo que hubo una serie tambien.
    Un dato de color: Hay un disco de Pink Floyd llamado "The piper at the gates of down" que es el nombre de uno de los capitulos del libro ("El flautista en las puertas del amanecer? lo tengo en ingles por eso no sabria como es) y justamente es el capitulo mas psicodelico :D
    Muy buena recomendacion!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si ques bonita si! Anda, no sabia lo del disco D: Que gracioso. Sii, realmente ese es muy raro pero a la vez bonito. Lo de la serie tampoco tenia ni idea y la pelicula esa tampoco. Madre mía cuantas cosas que no se >w<

      ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  6. Mi edición no tiene capítulos con letras sino con números y título. Sabrías decirme que capigo es D?

    ResponderEliminar