jueves, 28 de enero de 2016

Reseña: Historias de Winnie the Pooh

Titulo: Historias de Winnie de Pooh
Autor: A.A Milne
Ilustrador: E.H Shepard
Editorial: Valdemar
Edición: Tapa dura
Páginas: 384
Precio: 13,90 EUR
Sinopsis:
Winny de Puh es, junto con el Alicia de Carrol, el Peter Pan de Barrie y El viento en los sauces de Kenneth Grahame, uno de los cuatro grandes clásicos de la literatura infantil, una obra maestra tan apta para niños de menos de diez años como para adultos de un buen nivel cultural.
A.A. Milne, el escritor de estas divertidas historias protagonizadas por Christopher Robin -su verdadero hijo- y su oso de peluche Winny, nació en Londres en 1882, y sus primeros trabajos aparecieron en la popular revista satírica Punch. Fue autor dramático, ensayista, y escribió dos novelas policiacas, un par de libros de rimas infantiles, y sobre todo las dos historias, Winny de Puh y El Rincón de Puh, que le dieron fama universal y que hemos reunido en este volumen.
Milne nos cuenta con poesía e ingenio los juegos y andanzas de su hijo Christopher Robin con sus amigos favoritos: Winny de Puh, un oso de peluche glotón y un tanto zoquete y cantarín, Porquete, un cerdito inquieto y más bien miedoso, Tigle, un tigre brincador y fanfarrón, y otros habitantes del bosque.

Opinión personal: 

Bueno, que me ha dado. Me ha dado tan fuerte que ahora soy una cazadora de libros infantiles clásicos.
Y todo, por haber encontrado esta maravilla en el Abacus. ¿Quien me iba a decir, entre todos los libros ilustrados de Alicia en el país de las Maravillas, iba a encontrar esta preciosidad perdida sin nadie que quisiera saber de él? Ya en su momento busque información sobre Winnie the Puh, para saber más de donde venia y más, así que ya estaba al tanto de que era un cuento que había escrito el autor en la época Victoriana (¿Porque será que todos los libros bonitos eran de esa época?) y bueno, como es normal pensar, estaba segura de que en España no habían publicado ninguna edición de este cuento tan precioso.

Y me equivocaba. Y me alegro muchísimo.

Así que rapte mi querido libro y lo compre sin pensármelo dos veces (aunque desde la distancia, la novela de El libro de la Selva me estaba llamando a gritos, ¡pero no pudo ser!)

Siendo sincera, casi me hecho a llorar en cuanto estuve en casa. Al fin y al cabo, Puh es uno de los personajes que más marcaron mi infancia y hacia tantos años que no sabia de él, que ha sido como el recuentro con un mejor amigo del que me despedí hace muchos años.

¿Y que puedo explicaros de este libro que no sepáis ya? No muchas cosas, la verdad, pero si que puedo deciros que además de una excelente lectura para los peques, es también muy buena para los adultos, pues aunque no lo parezca se aprenden muchas cosas.  A más a más tiene una de frases más bonitas y reflexivas... Si es que Puh es todo un filosofo aunque lo parezca :)

 “Los Ríos saben esto: No hay porqué tener prisa. Siempre llegaremos al final”

Lo que si me gustaría comentaros, devoradores, es que los personajes reales de A.A Milne cambian mucho a los que tenemos vistos en Disney. No tienen nada que ver, en ningún sentido, con los verdaderos. Y eso puede que me ha chocado mucho, pues además de que casi (no todos) los nombres cambian los personajes en si también sufren muchas distorsiones del libro a lo que conocemos de Disney. Por ejemplo, ¿os acordáis del gracioso Tiger? Pues no se llama así. Su nombre es Tigle y si en dibujos era uno de los personajes más importantes a parte de Puh y de Piglet, en la novela casi ni sale y, además, le cambia mucho el carácter. Y Tigle no es único, todos los demás tambien han sufrido sus cambios por parte de la gran pantalla y te sorprendes gratamente al ver que los personajes no son tan sencillos como te lo planteaban, sino que tienen su profundidad.

Un día sin un amigo es como un panal sin una gota de miel en su interior”

El libro consta de dos partes. La primera es el cuento que el autor le iba relatando todos los días a Christopher Robin sobre su oso de peluche (Dato curioso: El nombre de Winnie, viene de un osa que rescataron unos militares en Canadá y que posteriormente dejaron en el Zoologico de Londres donde la osita se hizo muy famosa. Al hijo de Milne le encantaba, y decidió llamar así a su oso de peluche. Y no os lo vais a creer pero tiene otro nombre todavía más largo y raro jajaja Pero no os lo digo, por si os interesa leer el libro, donde os explica otras cosas :D ) y la segunda parte, El rincón de Puh, es solo una prolongación de la vida de Puh y el resto de habitantes del bosque que fue creando con su hijo. A más a más, el libro consta con una explicación maravillosa de como surgió el libro, una introducción preciosa y menciona libros infantiles muy bonitos. (Otro dato curioso: (si, soy una pesada) ¿Sabiais que el hijo de Milne, Christopher, odiaba a su padre por haber escrito una historia sobre él? Le cogió tanta tirria (tanto a el como a la madre) que hasta que su padre no se murió y su madre estaba en las últimas, no decidió ir a visitarla. A más a más, como se metían con el y demás, se volvió muy arisco y  muy reservado. Eso si, cuando tuvo que proteger el bosque que había sido fuente de inspiración para el Bosque de los Cien Acres, no dudo en hacerlo)



“Un día contigo es mi día favorito. Así que hoy es mi nuevo día favorito”

Y por último, quiero mencionar el final (no es spoiler tranquilos) que la verdad, me hizo llorar y ''enfadarme'' por partes iguales pues representa que Christopher se hace mayor (relativamente) y con ello pasan ''cosas''.

Y ahora si, por último últisimo, ¡otro dato curioso! (no me mateis por favor jajaja) A parte de este libro escrito por Milne, existe otro libro de Winnie the puh. Pero, desgraciadamente, no es del autor original sino de David Benedictus. Y claro, las ilustraciones tampoco son las de  E.H Shepard. Peeero, despues de tal fatidico y triste final en el original, como me he quedado con una espinita en el corazón, (aunque no será lo mismo) estoy pensando en que voy a comprarmelo. Por supuesto, también es del Editorial Valdemar.

Con esta novela, además de volver a la tierna infancia y de descubrir el verdadero mundo de Winnie the puh, también he aprendido muchas cosas con el. A soñar, a seguir divirtiendome, a tomarme las cosas con más calma y no pensar tanto en que hora es o deja de ser. Y es que este osito tontorron, consigue apaciguar tu corazón, con sus divertidas aventuras.

 Puntuación:
10/10

¿Teneis ganas de leerlo? ¿O ya lo habiais leido? ¿Os han gustado los datos curiosos? ¿Vosotros reaccionariais igual que Christopher Robin si vuestro padre o madre escribiera una novela donde vosotros fuerais los protagonistas? ¡Dejadmelo todo en los comentarios devoradores!

¡Nos leemos! 

 


6 comentarios :

  1. Hola^^
    Pues aunque este tipo de libros me suele gustar mucho, este no me termina de llamar la atención por lo que lo dejaré pasar.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es una pena Merii! Pero me alegra saber que a ti tambien te gustan este tipo de libro, ¿has leído alguno interesante que pueda gustarme? :)

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Holaa!
    La verdad es que no me llamaba la atención leer el libro de Winnie The Pooh. Tengo un montón de peluches, cojines y merch de Eeyore, pero no me llamaba leer el libro. Pero los datos curiosos han hecho que me entre la espinita, no sé por qué xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, ¡me alegro que los datos curiosos hayan despertado en ti las ganas de leerte el libro!

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. HOLAAA
    QUEEEEEEEEEEEEEEE!! NO SABIA DE ESTO!
    Ya lo buscaré *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Busca en el editorial Valdemar! Jajaja Madre mia ¡es de los comentarios más entusisastas que he tenido!

      Eliminar