lunes, 26 de mayo de 2014

Libros para escritores I - Escribir: Manual de técnicas narrativas.


A partir de hoy, devoradores, vamos a ir repasando libros de técnicas narrativas para todos aquellos que preferís aprender por vuestra cuenta, en vez apuntaros a cursos literarios - que de eso también hablaremos más adelante. -

El primer libro que quiero mencionaros, es uno que hace nada lo he acabado de leer; Escribir: Manual de técnicas narrativas.

Sinopsis:
Un completo manual de técnicas narrativas para el cuento y la novela, con 130 sugerencias y ejercicios prácticos para mejorar la construcción y el estilo de las historias.

¿Qué podemos encontrar en él?
I. El punto de partida
II. Los recursos de la creatividad
III. La construcción de la historia
IV. Las historias de género
V. El momento de la escritura
VI. La corrección y el estilo literario
VII. La publicación Bibliografía. Índice de nombres citados.




Cada apartado se divide en una serie de capítulos - en algunos hay más que en otros, claro. - y estos se organizan de la siguiente manera. Estad atentos.

Una sugerencia
Aquí, el autor, no da pequeños consejillos sobre el tema del que nos habla en el capitulo. Puede que diga cosas muy tontas pero, os lo digo de verdad, a veces funcionan.

Con voz propia
En este apartado, se nos enseña fragmentos de escritos, entrevistas y demás, donde algunos escritores famosos han comentado - alguna vez - sobre su manera de escribir, donde escriben, ese tipo de cosas. - todo depende del tema que estamos leyendo.-

Ejemplo
Los ejemplos que nos pone el autor, sería algo similar a lo anterior; fragmentos de entrevistas y esas cosas,  pero también nos enseña trozos de relatos, libros y demás - para que os hagáis una idea; si estamos en el tema del genero histórico, en este apartado saldrá un extracto de alguna novela famosa que tenga que ver con ello. -

Claves de lectura 
Este, junto con el Ejemplo, van de la manita. Para seros más clara, el ejemplo simplemente cita X y Claves de lectura lo explica para que podamos entenderlo.

Se parece a...
Aquí, por si no nos ha dejado claro que ha querido decir, el autor pone como una comparación. Por ejemplo, en el capitulo del bloque literario dice que, este, es como un cocido al que hay que darle mucha paciencia y mimos para que vaya haciéndose.

Disfruta leyendo
Simplemente nos recomienda algunas novelas con los que podemos disfrutar y aprender más.

Bibliografia
Lo mismo que lo de arriba, pero con otros libros sobre escritura que pueden ampliar más los conocimientos sobre los capítulos que estamos leyendo.

Resumen
No creo que esto tenga que explicarlo, su titulo ya lo dice todo. Es un repaso de los puntos más importantes que el autor a mencionado en el capitulo.

El precio del libro es un poco carito - unos 24, 95 o por ahí - pero realmente merece la pena comprarlo. Las explicaciones son claras y aprendes mucho con él, o al menos a mi me a servido para mucho.

Y hasta aquí el Lunes Literario devoradores, la semana que viene más y mejor.

¡Nos leemos!

1 comentario :

  1. No entiendo por qué no hay más gente leyendo tu Blog. Es genial!

    ResponderEliminar