Reseña: Las Mágicas Aventuras de Coriandro

Título: Las Mágicas Aventuras de Coriandro

Autora: Sally Gardner

Edición: Tapa dura

Editorial: Roca Editorial

Precio: 4€ (descatalogado)

Páginas: 250

La vida de la joven Coriandro Hobie no ha sido fácil: pasó una infancia muy feliz junto a su padre, un comerciante de seda de Londres, y su madre, una curandera con poderes mágicos, pero a los seis años la madre murió ahorcada por su propio collar de perlas. El padre, temeroso de que los rumores acerca de la brujería de su difunta esposa se propaguen entre los vecinos, decide entonces casarse con Maud Leggs, una puritana estricta y austera, lo cual, en la Inglaterra de 1650, significa que desde ese momento en el hogar de los Hobie las risas están prohibidas, la ilusión no tiene cabida y los juegos y fantasías de Coriandro son molestos. La situación se complica cuando el padre de la niña se arruina y la malvada madrastra encierra a la niña en una cómoda y pretende abandonarla hasta que muera de hambre.

No os asustéis por el nombre de la niña, os prometo que es un libro muy bonito (la verdad es que en catalán me gusta más el nombre; Coriandre)

Esta historia, como muchas novelazas del editorial Roca, esta descatalogado y es complicadillo de encontrar (yo tengo la suerte que tengo a mano una tienda de libros descatalogados a muy buen precio!) Sinceramente, no entiendo como libros como este pueden estar fuera del mercado y porqué Roca Editorial se deshace de libros tan buenos... Pero bueno, eso es otro tema.

La historia en si, es un cuento para niños mayores. Tiene sus partes bruscas y tristes y otras más alegres. Podríamos decir también que le da un guiño al famoso cuento de El Mago de Oz, ya que Coriandre (no pienso decir su nombre en castellano, es demasiado basto para mi gusto) tiene unos zapos plateados con los que puede ir al mundo de las hadas y si se los quita, vuelve a Inglaterra.

Os explicare brevemente de que va la historia, para que os hagáis una idea.

Coriandre vive en la Inglaterra de 1650, como bien sabréis en ese siglo todos estaban muy asustados con los poderes del diablo, las brujas y los hechizos así que más o menos podréis adivinar que clase de vida lleva la niña, vive con sus padres que para nada son puritanos ni creen en un Dios son muy rebeldes para la época en la que viven. Para la niña todo es risas, diversión, cariño y amor, hasta que un día las cosas empiezan a cambiar cuando llega a su casa un paquete para ella; en su interior se encuentran unos bonitos zapatos de plata. Coriandre empieza a sentirse muy atraída por los zapatos pero, su madre, por motivos que desconoce no le permite ponérselos.

Es entonces cuando su madre muere.

El padre de Coriandre queda muy tocado por su perdida y se vuelve loco. Y al cabo de unos meses, unos amigos de la familia le recomiendan que se vuelva a casar pero esta vez con una puritana para que no tengan la mirada puesta en él. Es entonces cuando se vuelve a casar con una mujer fea que tiene una niña y la maltrata.

A partir de ese momento las cosas se tuercen más y Coriandre ira descubriendo el pasado de su madre, el amor, la amistad, el terror y la desolación.

Os tengo que ser sincera, cuando compre el libro lo hice por comprar algo para poder leer alguna cosilla. Lo único que me llamo la atención fue la bonita portada que tenía, pero nada más. Pero, la verdad es que es de esas historias que te da una gran sorpresa cuando las lees. A mi me a gustado mucho, mucho. Los personajes están separados por dos grupos; Los malos malosos y los buenos. Los villanos de la historia, dan asco hasta el punto de que cuando salen en escena dan ganas de cerrar el libro. Son asquerosos, os lo aseguro. Es de los pocos libros que tiene unos enemigos tan horripilantes.

Por último tengo que añadir que con este libro aprenderéis tanto historia como seréis llevados a un mundo mágico semejante a El sueño de una noche de verano.